División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05627
21 de abril del 2021
DCA-1545
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la
adquisición de combustible para todos los equipos de transporte y producción que posee
la institución con el proveedor Luis Ángel Barrantes Castillo.
Nos referimos a su oficio No. IM-123-2021 del 06 de abril de 2021 y recibido en esta
Contraloría General el 07 de abril de 2021, mediante el cual solicita la autorización identificada
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, el Consejo Municipal Distrito de
Lepanto manifiesta lo siguiente:
1. Que en el seguimiento a los proyectos trazados y plan de Gobierno,
específicamente en la prestación de los servicios y proyectos de infraestructura
vial planteados en el periodo 2021-2024, se encuentran en la necesidad de
adquirir combustible para todos los equipos de transporte y producción que la
institución posee.
2. Que la institución adquiere actualmente el combustible para toda la flotilla
vehicular y brigada de trabajo del proveedor Luis Ángel Barrantes, mediante un
proceso de contratación realizado por medio de expediente físico, el cual se
encuentra pronto a concluir. Según las justificaciones que expone este Concejo
Municipal, dicho proveedor de combustible es el único que se encuentra en el
Distrito de Lepanto, específicamente ubicado a 200 metros del edificio que
alberga ese Concejo Municipal, presentando el inconveniente que no se
encuentra inscrito como proveedor en SICOP.
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
9 de septiembre de 2020
DCA-3325
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, para iniciar
procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de una retroexcavadora
(backhoe), sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IM-324-2020 del 6 de agosto de 2020 y recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 12902 (DCA-3069)) del 21 de agosto de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. IM-353-2020 del 21 de agosto de 2020 y presentado el día 26 de agosto de 2020 ante
este órgano contralor.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que como parte de sus proyectos trazados, específicamente en el desarrollo vial, tiene
la necesidad de adquirir maquinaria que le permita reducir costos y resolver sus
necesidades de forma célere de mantenimiento vial, siendo que la adquisición de una
retroexcavadora sería de enorme beneficio al permitirle brindar de forma expedita el
mantenimiento cuando resulte necesario hacerlo, al ahorrar tiempo y recursos en
relación con la contratación de maquinaria para que se brinde el servicio.
2. Que no cuenta con el contenido presupuestario para adquirir dicha maquinaria, debido a
que los recursos provienen ...
Fecha publicación: 15/09/2020
Fecha emisión: 09/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04748
31 de marzo, 2020
DCA-1116
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto para contratar
directamente con la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., con el fin de contratar
los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos
sólidos ordinarios generados en el Distrito de Lepanto, bajo la modalidad de entrega
según demanda, por un costo unitario máximo de ?55.000,00 (cincuenta cinco mil
colones exactos) por tonelada métrica, bajo un consumo aproximado por mes 72
toneladas, por el plazo de tres meses, contados a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio No. IM-041-2020, del 07 de febrero de 2020, recibido en esta
Contraloría General el día 11 de febrero del año 2020, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 02150 (DCA-0521) del 12 de febrero de 2020, 03177 (DCA-0735) del
03 de marzo de 2020 y 03980 (DCA-0897) del 18 de marzo de 2020 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos
por esa Administración mediante los oficios No. IM-055-2020, del 18 de febrero de 2020, IM-
086-2020, del 06 de marzo de 2020, y IM-108-2020, del 19 de marzo de 2020.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. La Administración solicitante expone que ha venido contratando los servicios de
recolección, transp ...
Fecha publicación: 03/04/2020
Fecha emisión: 31/03/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17305
07 de noviembre, 2019
DCA-4176
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización al Concejo Municipal de Distrito de
Lepanto para realizar una licitación abreviada para adquirir una motoniveladora por un monto
máximo total de ?118.000.000 (ciento dieciocho millones colones) sin contar con la totalidad
del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IM-426-2019 del 16 de octubre del 2019, y recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16608 (DCA-4014) del 28 de octubre del año en curso, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido
mediante oficio IM-440-2019 del 30 de octubre del 2019.
Posteriormente mediante oficio No. 17186 (DCA-4145) del 06 de noviembre anterior, este
órgano contralor requirió información adicional a la Administración, siendo que por medio del oficio
IM-457-2019 del seis de noviembre pasado y recibido en esta Contraloría General el 07 del mismo
mes y año ese Concejo atendió lo requerido.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, ese Instituto indica lo siguiente:
1. Que el Concejo Municipal de Distrito está gestionando la adquisición de ...
Fecha publicación: 10/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01384
10 de febrero, 2010
DJ-0557
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Lepanto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente la modificación de los planos constructivos para la construcción del Edificio Municipal con Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados, de acuerdo con los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 de su Reglamento, por la suma de hasta ¢3.000.000.
Damos respuesta al oficio IM22-2010 del 1 de febrero de este año, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente con Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados la construcción del edificio municipal y adicionado a nuestra solicitud por el oficio IM 24-2010 del 8 de febrero de este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Lepanto no cuenta con un edificio municipal que le permita a la administración brindar un mejor servicio a los contribuyentes.
2. Se están realizando las gestiones necesarias para tramitar un crédito con el IFAM con el fin de financiar dicha construcción.
3. Mediante concurso público el Consejo Municipal de Distrito de Lepanto contrató por el monto de ¢4.850.000 a Consultora Ingenierías Jorge Lizano y Asociados para la elaboración de los planos constructivos y especificaciones técnicas de dicho proyecto. Este contrato incluyó los estudios preliminares, el anteproyecto, los planos constructivos, las especificaciones técnicas y el presupuesto de obra con un área total de 520 m2, con tras locales comerciales y un área de recepción de las oficinas, las oficinas y un Salón de Sesiones, con un presupuesto de ¢258.000.000.
4. Se plantearon diversos escenarios financieros para determinar la factibilidad del proyecto y se determinó no incluir los locales para evitar el riesgo de comprometer a la corporación a situaciones financieras imprevistas. En todo caso la capacidad de endeudamiento ascendía ...
Fecha publicación: 13/02/2010
Fecha emisión: 10/02/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10655
13 de octubre, 2008
DCA-3246
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal del Distrito de Lepanto realizar contratación directa concursada para adquirir maquinaria y vehículo municipal para mejorar la red vial Distrital hasta por un monto ¢100,000,000.00 al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio IM-104-2008 de 18 de setiembre de 2008, recibido el día 30 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano contralor autorizar contratación directa concursada para adquirir maquinaria y vehículo municipal para mejorar la red vial Distrital hasta por un monto ¢100,000,000.00
I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Expone la Administración que los Municipios realizan esfuerzos para resolver los diversos problemas de sus comunidades, para lo cual requieren alianzas estratégicas que vengan a fortalecer la lucha en la atención de las necesidades en infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección del ambiente, entre otros.
Que el Instituto de Asesoría Municipal (IFAM) ha sido participe de la búsqueda de recursos a favor de los Gobiernos Locales para promover mejoras sustantivas en las condiciones locales y logró que el Poder Ejecutivo transfiriera a favor de todas las Municipalidades del país y Concejos Municipales de Distrito la suma de 26 mil millones de colones provenientes del Fondo Solidario del Gobierno de la República, y que para el caso concreto del Concejo Municipal Distrito de Lepanto de la Provincia de Puntarenas, el monto a transferir corresponde a 100 millones de colones, los cuales se invertirán en la compra de maquinaria y vehículo municipal con la finalidad de mejorar la red vial distrital, según aprobación del Concejo Municipal en coordinación con los Presidente ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
Yorleny Alvarado Salas
14 de junio, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06688
22 de junio 2007
DCA-2081
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Consejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto:
Se rechaza por improcedente la solicitud de autorización para reconocer pagos ya realizados por concepto de servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos para las comunidades de Jicaral y Lepanto a Asepaleco.
Nos referimos a su Oficio 114-2007, mediante el cual requiere la autorización para reconocer pagos ya realizados por concepto de servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos para las comunidades de Jicaral y Lepanto a Asepaleco, con un monto mensual de 579.899.00, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
Al respecto, se rechaza por improcedente la solicitud hecha por las siguientes razones:
La figura contemplada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa concede la posibilidad de apartarse de los procedimientos ordinarios y contratar de forma directa o mediante el uso de procedimientos sustitutivos, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos.
Su uso es restringido en el tanto depende del consentimiento del órgano contralor, el cual es el llamado a verificar la situación y razones que se exponen, a fin de valorar si el acudir a este procedimiento por excepción favorecerá la satisfacción del interés general que se persigue.
Adicionalmente, ha de tenerse presente que este tipo de contratación refleja un riesgo latente, esto es la proximidad de un daño, lo que implica que algún hecho puede llegar a ocurrir pero no se está dando aún, de lo cual resulta lógico pensar que la solicitud para promover una contratación directa al amparo de este norma, se realiza d ...
Fecha publicación: 28/06/2007
Fecha emisión: 14/06/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 6 8 2
16 de marzo, 2007
DCA-0960
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Lepanto
Asunto: Se deniega autorización de arrendamiento de un inmueble en el casco urbano.
Nos referimos a su oficio IM-21-2007, mediante el cual solicita la autorización para arrendar un inmueble en el casco urbano.
I. JUSTIFICACIÓN
Menciona en su nota que, debido a que no tienen edificio propio, y que por las condiciones actuales de la edificación, no es factible cumplir con los requerimientos de la ley 7600. A la vez menciona que únicamente existe un local disponible para arrendar en el casco municipal, que cumple con tales condiciones.
Debe tenerse presente además, que esa Administración sólo remitió copia de su gestión y a la fecha no ha presentado originales del mismo.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
La Administración es la llamada a definir, tomando en cuenta sus limitaciones y necesidades, las características del objeto que debe contratar. Si sólo un bien cumple con las condiciones requeridas por tal necesidad, deben acreditarse en el expediente que al efecto se levante, las razones de unicidad del bien sujeto a arrendamiento.
Por lo tanto, si ese Concejo determina que sólo un bien cumple con sus necesidades, no requiere autorización de este órgano contralor, pues ya existe una autorización genérica y expresa para este tipo de situaciones, cual es el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación -arrendamiento o compra de bienes únicos- que establece los requisitos para arrendar un bien inmueble cuando se dan situaciones de unicidad del mismo. Se reserva la autorización de esta Contraloría General, únicamente para el caso de compra, que no es el caso remitido a estudio. No resulta entonces procedente atender la gestión presentada.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Alejandro Herrera L ...
Fecha publicación: 19/03/2007
Fecha emisión: 15/03/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA